La Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC) informó mediante un comunicado que los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) decidieron acudir ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para denunciar vulneración de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el comunicado, la violación recae en aquellos derechos s que se establecen en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estos se refieren a “condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a igual salario por igual tarea y a una remuneración equitativa y satisfactoria”.

Desde ATEC denuncian que, pese a reiterar sus quejas, en los últimos tiempos la situación empeoró “hasta lo intolerable”. Denuncian que existen casos de trabajadores que no cobran desde hace seis meses y trabajan sin contrato, sin respuesta de las autoridades.

También denuncian la desvinculación de trabajadores a los que se les anunció la renovación contractual con la excusa de faltas presupuestales.

Sin embargo, de acuerdo con el gremio, ingresaron -sin concurso- nuevas personas con remuneraciones “que duplican o triplican las existentes. Lo que profundiza la inequidad salarial”.