Inmujeres violó la confidencialidad y divulgó información privada de Andrea Panini

Inmujeres violó la confidencialidad compartiendo información privada de Andrea Panini por lo que legisladoras del FA denunciaron al organismo ante la INDDHH

Legisladoras del FA entienden que Inmujeres atentó contra la Ley de violencia hacia las mujeres basada en género.

Ante críticas recibidas en redes sociales, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) divulgó a través de Twitter la atención dispensada desde el Estado en el correr de los años hacia Andrea Panini, la mujer argentina que permaneció desaparecida durante 8 días y que apareció en Córdoba el 18 de junio.

12 legisladoras del Frente Amplio llevaron el caso ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) ya que entienden que «atenta contra la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género, donde quedan reconocido por ley los derechos específicos de las víctimas, entre ellos se establecen el respeto a la intimidad y a la confidencialidad».

La publicación en cuestión, «también viola el Protocolo de Actuación de la Red de Servicios de Atención a la Violencia basada en Género, donde se explicita que la atención que se brinda a las víctimas es confidencial».

Consideran que los datos personales «obtenidos con el fin de atender y prevenir situaciones de violencia no deben ser utilizados para informar sobre el accionar de esa o cualquier otra institución».

El organismo dirigido por Mónica Bottero, atentó contra los derechos de las mujeres y erosionó su legitimidad, ya que con esta acción se desestimula a posibles víctimas a denunciar, debido al peligro de no confidencialidad.

Inmujeres «ejerció la revictimización secundaria, que es lo que emerge de la relación con los servicios de atención, por ejemplo, cuando la víctima tiene que someterse a situaciones que agravan su daño causado por la exposición. La revictimización agrava la afectación y se suma a la ya generada por la violencia sufrida», agrega la denuncia.

«Esta situación supone un peligro adicional ya que está probado que la revictimización inhibe las posibilidades de que otras víctimas denuncien o directamente fomenta la retractación».

La denuncia lleva la firma de Ana Olivera, Cecilia Bottino, Graciela Villar, Micaela Melgar, Dayana Pérez, Inés Cortés, Laura Caffaro, Lilián Galán, Margarita Libschitz, Margarita Casás, Verónica Mato y Camila Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: